Rubengda on DeviantArthttps://www.deviantart.com/rubengda/art/Tholos-de-Atenea-Pronaia-359516196Rubengda

Deviation Actions

Rubengda's avatar

Tholos de Atenea Pronaia

By
Published:
711 Views

Description

En el Santuario de Delfos, uno de los lugares sagrados de la Antigua Grecia se suceden varias zonas arquitectónicas donde surgen edificios de todo tipo y construidos a lo largo de siglos, como corresponde a la enorme importancia que como decimos llegó a tener este lugar y su famoso oráculo. Una importancia que se remonta a etapas prehistóricas como demuestran los restos encontrados y que se originan por las peculiares características del lugar, no sólo su belleza espectacular en la ladera del monte Parnaso, sino por las emanaciones naturales y los manantiales que allí proliferaban. Como tal santuario lo fue primeramente dedicado a la diosa de la Tierra Gaya, para después consagrarse a Poseidón y finalmente a Apolo delphinios, momento en el que llegó a convertirse en el mayor centro religioso de toda Grecia.

Sus construcciones se reparten entre dos grandes espacios arqueológicos, el Santuario de Atenea Pronaia, donde se erigen los templos dedicados a Atenea y el Tholos que vamos a estudiar; y el Santuario de Apolo, lugar primordial del santuario donde se concentran los edificios de mayor interés, o al menos sus ruinas: el gran templo de Apolo, el Teatro, el Tesoro de los atenienses, el de los Sifnios, el Boleuterion, etc.

Como hemos dicho, el tholos de Atenea Pronaia, se encuentra en el Santuario de Atenea Pronaia, así llamado por dedicarse a Atenea y encontrarse “antes del templo” (que eso significa pronaia) de Apolo, que es la edificación más importante de Delfos. Se encuentra el Tholos entre dos templos dedicados a Atenea, el arcaico, del S. VI a.c, de mayor tamaño, y el más reciente, ya del S. IV a.c. También lo secundan dos pequeños tesoros, o construcciones dístilas in antis, dedicadas al resguardo de las muchas donaciones recibidads por el santuario, y que tanto abundan en el lugar. En concreto, el Tesoro dórico, y el jónico o de los masaliotas.

Lo cierto es que el Tholos destaca sobre el resto de construcciones, tanto por su forma peculiar como por su monumentalidad. En realidad es una construcción bastante atípica, aunque durante el Siglo IV a.c. se construyeron en Grecia varios recintos sagrados de planta circular, conocidos con el nombre de Thóloi. Entre ellos son famosos los de Epidauro, Olimpia y Delfos, siendo éste último sin duda el más conocido. Su función no es del todo conocida, en ninguno de los tres casos y parece claro que no se trataba de templos, aunque tenían una función religiosa que algunos relacionan con el culto dedicado a los espíritus del inframundo, los que se conocen como divinidades ctónicas. Una explicación más simple lo relacionaría con una construcción de tipo funerario, lo que se relacionaría con la propia forma de tholos, equivalente a la tipología de las tumbas de época micénica, y también a la utilización en la cella del capitel de orden corintio, que en base a la leyenda de su origen, se suele relacionar con cultos funerarios. Recordemos en este sentido que la tradición atribuye el invento del capitel corintio a Calímaco, que había visto como las hojas de acanto envolvían una cesta de ofrendas sobre la tumba de una joven, que se elevaba con la fuerza de la planta.

Concretamente el tholos de Atenea Pronaia presenta una planta circular, que por lo demas responde a la planta prototípica de los templos clásicos, si bien la forma rectangular de estos se transforma aquí en una disposición circular. De este modo, las tres salas en que se dividen dichos templos se traducen aquí en tres espacios equivalentes: la naos o cella que se encuentra en el centro del círculo (igual que en los templos está en el centro del rectángulo, rodeada por las otras salas), y los dos anillos concéntricos de columnas que la rodean, uno haría las veces de pórtico exterior y el otro de columnata interna a modo de peristilo, dejando un pasillo o corredor alrededor de la naos. En ambos anillos, las columnas presentan órdenes diferentes, lo que es bastante habitual en los edificios de esta época, de tal forma que el peristilo exterior estaría formado por veinte columnas dóricas, y el anillo interno por otras diez de orden corintio, muy finas, peraltadas sobre un banco corrido y que en su caso estarían apoyadas al muro que serviría de cierre a la cella.

Por lo demás, el templo a pesar de su forma peculiar responde a todos los criterios que caracterizan la edilicia clásica: no sólo en cuanto a su formulación léxica con su crepidoma de tres escalones y el organigrama en alzado del orden dórico, sino también por los mismos recursos de perfección técnicas ya conocidos, precisión y pulimentado del material empleado y también reajustes ópticos, por más que se trate de un edificio de piezas circulares, que en cualquier caso, debería de mantener la misma perfecta horizontalidad en sus piezas adinteladas que los templos rectangulares.

El material empleado es mármol polícromo y la decoración, tanto interior como exterior resultó muy elaborada, con escenas de la Amazonomaquia y Centauromaquia en las metopas, algunas de las cuales se han podido conservar en el Museo de Delfos.

El tholos, construido en el S. IV a.c. fue obra de Teodoro de Focea, que escribió un libro al respecto, según nos cuenta Vitrubio. En cualquier caso su obra se pone en relación frecuentemente con el templo de Apolo en Basas, Figalia, obra de Ictino según Pausanias, que al igual que el Tholos de Delfos cuenta con una columnata dórica tradicional al exterior, y una tipologia curiosa e innovadora en la cella con capiteles corintios muy primitivos, los primeros de los que se tiene noticia, muy similares a los del interior del tholos de Atenea.

[link]
Image size
1014x764px 948.9 KB
© 2013 - 2024 Rubengda
Comments6
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
SilverVulpine's avatar
Amazing capture! :)

Wonderful work! :aww: